Curso de DESPACHADOR DE VUELO

condiciones envidiables

La carrera profesional de Despachador de vuelo o Encargado/a de Operaciones de una Compañía Aérea se enmarca dentro de un sector con gran demanda de personal cualificado y con condiciones laborales económicas y sociales “envidiables” para la gran mayoría del personal activo no sólo en España sino en cualquier país occidental.

Cada día se necesitan más especialistas en Operaciones y ésta es una buena ocasión para realizar una carrera en aviación, además de ser la mejor carrera retribuida de tierra. ¡Ahora es el momento de realizar tu carrera profesional aeronáutica!

Las normativas europeas JAA (Joined Aviation Authorities) solicitan que el personal de Operaciones demuestre que está debidamente formado para desarrollar su trabajo, por lo que el presente curso se ha elaborado con el objetivo de que el alumno este totalmente cualificado para desempeñar la profesión de Despachador/a de Vuelos o Encargado/a de Operaciones de una compañía Aérea. No se trata, por tanto, de un curso autorizado por la Dirección General de Aviación Civil, ya que no existe licencia para el mismo.

El curso ha sido desarrollado totalmente en castellano, a excepción del Curso que se incluye en éste de Radiofonista Internacional de Abordo (Inglés Aeronáutico). 

Objetivo de la formación

Capacitar al alumno/a como Despachador/a de Vuelos o Encargado/a de Operaciones de una Compañía Aérea.

funciones, requisitos y más sobre el curso de despachador@ de vuelo

Función de un@ despachador@ de vuelo

Los despachadores de vuelo son las personas que se encargan de la supervisión y control de todo lo necesario para que un vuelo pueda salir. Previo al despegue, comprueban el informe de mantenimiento del aparato, revisan los mapas meteorológicos, estudian las rutas de vuelo y zonas de aproximación al aterrizaje y comprueban que la documentación exigida por la Administración civil este en regla: licencia de la tripulación, permisos del aparato, etc.

Su misión es preparar toda esta documentación necesaria para el vuelo (planes de vuelo, meteorología, notams, permiso de vuelo, mapas de navegación) y transmitírsela a la tripulación antes del vuelo para su conocimiento. Son los controladores terrestres de los vuelos.

Requisitos del alumn@

No se exigen requisitos especiales. Este curso incluye un curso de Inglés Aeronáutico, por lo que no es necesario un nivel previo de inglés. No obstante, es aconsejable poseer unos conocimientos mínimos de titulación a nivel de Bachiller Superior, FP2 o cualquier equivalente que faciliten el estudio de las materias del curso y de Inglés Aeronáutico.

Contenido del curso de despachador de vuelo

El material del Curso es el siguiente:

  1. Comunicaciones Aeronáuticas.
  2.  Reglamentación Aeronáutica General
  3. Organización de una Compañía Aérea
  4. Performances para Reactores
  5. Carga y Centrado
  6. Computadores en Aviación
  7. Relaciones Humanas en Aviación
  8. Seguridad a los Pasajeros
  9. Costes en una compañía aérea
  10. Deberes y Responsabilidades del Despachador/a de Vuelo.
  11. Certificado y Declaración de Competencia de un Operador Aéreo.
  12. Manual Básico de Operaciones.
  13. Manual de Operaciones del Avión.
  14. Manuales de Navegación.
  15. Planificación Operativa.
  16. Emergencias Generales.
  17. Meteorología
  18. Sistema NOTAM (Notas estandarizadas de interés relativa a vuelos)
  19. Notificación de Accidentes/ Incidentes
  • Teórica Básica del Despachador de Vuelos en castellano (Texto)
  • Curso de Radiofonista Internacional de Abordo en inglés aeronáutico

El curso de Despachador de Vuelos incluye a su vez un curso audiovisual de inglés aeronáutico internacional, con la finalidad de que no existan dificultades a la hora de usar el idioma oficial empleado en aviación. (Nueva Normativa JAR-FCL 1.200).

Duración

El curso se realiza online, sin horarios ni desplazamientos. Tiene una duración aproximada de dos a cuatro meses, dependiendo de la disponibilidad de cada alumno y del ritmo en que desee ejecutar el estudio y su formación.
 

Evaluación del alumno

El alumno realizará un examen de evaluación tipo test. Él mismo determinará la fecha en la que desee examinarse en función de su madurez en los temarios. Una vez superada dicha prueba, deberá pasar un examen de comunicación oral por medio telefónico donde se comprobará su nivel de inglés aeronáutico. A la finalización del curso, se le extenderá el correspondiente Diploma del Centro.

Servicio de atención al alumno 

El alumno se podrá comunicar con el centro para la consulta de cualquier tipo de duda bien por correo electrónico o por teléfono en el horario establecido para tutorías.

 

Bolsa de trabajo

El Centro no garantiza, ni puede garantizar, que realizando el mencionado Curso el alumno vaya a trabajar como Despachador de Vuelo ó Encargado de Operaciones en Aviación. Su objetivo es formar a los alumnos facilitándoles todo el soporte y apoyo necesario para que adquieran los conocimientos necesarios para desempeñar funciones de despacho de vuelos.
 
Si bien es cierto, que a petición de los Departamentos de Recursos Humanos de diferentes Compañías Aéreas el Centro edita un libro de Diplomados que se envía a las Compañías Aéreas con el curriculum de cada diplomado/a para que sirva de contacto inicial en la selección de personal especializado con el fin de cubrir puestos de trabajo vacantes en el Departamento de operaciones. Cada día se necesitan más especialistas en esta área, por ello, el índice de paro es mínimo, en comparación con otros sectores. 

Latest From Blog

Follow on Instagram

Cannot call API for app 380204239234502 on behalf of user 10218157085544262