Artículo escrito por Alfonso Aznar Gil, meteorólogo y profesor de meteorología en Panamedia International Flight School:
Nos esperan días de anticiclón, ideales para volar, fríos, eso sí, pero con gran visibilidad y estabilidad en nuestros dominios mediterráneos. Así que aprovechad…y a volar se ha dicho.
Las causas del frente polar Filomena:
- Teníamos aire frío sobre la Península.
- Zonas de altas presiones o vaguadas en el Oeste de la Península y en Europa Central.
- una potente depresión descolgada del Polar Front que ha bajado hasta las Canarias para entrar desde ahí a España con aire muy húmedo y relativamente cálido.
Al interactuar Filomena con estas condiciones, entrando por el Sur de Portugal y saliendo por Cataluña, y al tener un frente cálido muy grande y extenso, ha propiciado estas nevadas copiosas. Recordemos que este tipo de precipitación va asociada a los frentes cálidos de un Frente Polar.
Todo ha quedado paralizado al paso del frente polar Filomena, aeropuertos y operaciones aéreas incluidas en su zona de paso, pero una vez ya ha abandonado la Península y las pistas están limpias, nos esperan días de anticiclón, ideales para volar, fríos, eso sí, pero con gran visibilidad y estabilidad en nuestros dominios mediterráneos. Así que aprovechad…y a volar se ha dicho.
Curso de piloto comercial con Panamedia
