Los principales procedimientos en el descenso de un avion

Los principales procedimientos en el descenso de un avionfebrero 28, 2020

Los principales procedimientos en el descenso de un avion
Rate this post

Cada día, incontables aviones despegan y aterrizan alrededor del mundo cada segundo. Como el horario ya es muy apretado, la niebla, las tormentas o el clima frío no deben ser un problema añadido.

Para asegurar que cada descenso funcione sin problemas, hay varios procedimientos a seguir.

 

La “aproximación visual» (Visual Approach) es la más básica y se aplica cuando hay muy buenas condiciones climáticas y con luz diurna. En este caso, la pista de aterrizaje se localiza sin ninguna ayuda y la trayectoria de vuelo es determinada por el propio piloto.

 

Antiguamente, en los principios de la aviación, en caso de una visibilidad deficiente, se solía utilizar una luz giratoria o faro para encontrar el objetivo. Este principio se sigue aplicando hoy en día en los pequeños aeródromos.

 

La radiobaliza NDB (Non-Directional Beacon) con ondas de radio fue desarrollada exactamente según el mismo principio. La baliza emite ondas de radio que permiten encontrar la posición a bordo. Para encontrar el rumbo correcto para el descenso, sólo había que sintonizar la frecuencia correcta del NDB. Para estar a la distancia y altitud correctas, se crearon mapas de descenso exactas. Hoy en día los descensos NDB son cada vez menos importantes. Esta técnica está desapareciendo cada vez más y está siendo reemplazada por los procedimientos de descenso de bajo coste RNAV. En caso de emergencia o en aeropuertos remotos, los descensos NDB se siguen practicando hoy en día.

 

El descenso VOR es una versión avanzada del descenso NDB. La baliza VOR no sólo emite señales circulares, sino que también tiene un temporizador que envía señales cuando la baliza giratoria supera un determinado punto. El instrumento a bordo sólo tiene que medir el tiempo entre la recepción de la señal principal y el punto. Así que sabe exactamente en qué dirección se encuentra el VOR. La forma de llamarla es «radial».

 

El VOR-DME (Equipo de Medición de Distancia) es un VOR equipado con un dispositivo de medición de distancia. A través de una determinación exacta de la distancia y el radial de posición, se llevan a cabo descensos muy precisos.

 

En malas condiciones climáticas, como la niebla densa, el VOR-DME es de uso limitado. El procedimiento no es 100% seguro contra las inexactitudes de medición y el propio piloto tiene que comparar la distancia y la altitud.

 

El ILS (Sistema de Aterrizaje por Instrumentos) fue desarrollado inicialmente para requerimientos militares. Con este instrumento se transmiten varias señales. Para la parte lateral se utiliza el «Localizador» y para la trayectoria vertical, el «Glideslope». Los radiotransmisores están situados directamente en la pista y muestran al piloto un ángulo de descenso exacto.

Si se quiere obtener una mayor precisión, también se necesita un DME (Equipo de Medición de Distancia) para comprobar la distancia con exactitud. El ILS dispone de ayudas técnicas. Se monitoriza a sí mismo y da una alarma en caso de desviaciones.

 

El ILS ha existido desde los años 50. Las categorías de precisión que se han establecido van de la CAT I a la CAT III, donde la versión menos precisa de ILS es la CAT I.

 

Un sistema de descenso por instrumentos no sólo consiste en asistencia en tierra, sino también en numerosos requisitos desde la cabina. Cuando se controla una aeronave, al menos tres pilotos automáticos se supervisan mutuamente.

 

En Panamedia, los estudiantes de vuelo son entrenados para navegar con todos estos sistemas de navegación en uso hoy día. ¿Tiene alguna pregunta sobre nuestros cursos? Estaremos encantados de asesorarle.

ÚLTIMAS NOTICIAS Y NOVEDADES
CONSULTA NUESTRO BLOG
Más noticias
ÚLTIMOS VIDEOS
VISÍTANOS EN YOUTUBE
NUESTROS COLABORADORES
  • Ryanair