"Excelencia en la calidad de la educación" por EASA | SIEPA | Plataforma Cursos Online

Las aerolíneas necesitarán más de 610.000 pilotos en los próximos 20 años

Las aerolíneas necesitarán más de 610.000 pilotos en los próximos 20 añosmarzo 6, 2017

Con Panamedia tú puedes ser uno de ellos… Las aerolíneas necesitarán más de 610.000 pilotos en los próximos 20 años

Según un análisis llevado a cabo recientemente por la consultora de Recursos Humanos Ranstad, en base a diversos estudios de los últimos años, la escasez de pilotos en el mundo de la aviación empieza a ser algo preocupante. Tanto Airbus como Boeing, principales fabricantes aeronáuticos, consideran que esta escasez se verá agravada a lo largo de las dos próximas décadas debido al crecimiento está experimentando el sector.

Con un incremento del 5% anual, se ha calculado que en el año 2035, el número de vuelos habrá aumentado en un 50% con respecto a la actualidad. Y para dar respuesta a esta demanda, en Europa serán necesario 104.000 pilotos, 169.000 auxiliares de vuelo y 118.000 técnicos de mantenimiento. Si extendemos la escasez a todo el mundo, nos encontramos con que en los próximos veinte años será necesarios 617.000 pilotos comerciales nuevos, 814.000 auxiliares de vuelo y 679.000 nuevos técnicos de mantenimiento. Ya en el año 2016 se ha experimentado un incremento del 10,5% de los pilotos y un 11,3% de los técnicos de mantenimiento con respecto al año 2015. Por regiones, Asia-Pacífico es la que acapara el 40% de las necesidades globales, debido al crecimiento que la industria ha experimentado en los últimos años. Seguida por América del Norte y Europa.

La demanda de nuevos pilotos viene impulsada por las entregas de nuevos aviones y por el cambio en la composición de las flotas, mientras que el crecimiento de la demanda de nuevos técnicos de mantenimiento está relacionada con el aumento de la flota aérea. Pero también los auxiliares de vuelo se han convertido en una pieza fundamental para el buen funcionamiento de la compañía.

Escuela de pilotos Panamedia

Tal es la demanda de países como Estados Unidos que algunas compañías áreas regionales se han visto obligadas a reducir en un 5% sus vuelos debido a la escasez de profesionales cualificados para cubrir las vacantes de un sector en constante crecimiento. Lo cual ha tenido mucho que ver con la apertura de nuevos mercados en Cuba y México. En Europa, el aumento está relacionado con el sólido mercado interior de la UE.

Por esta razón, las empresas del sector están compitiendo por el talento en todo el planeta sin tener en cuenta la procedencia de los profesionales. Por ejemplo, son muchas las compañías aéreas de Oriente Medio las que en los últimos años han llevado a cabo procesos de reclutamiento en todo el mundo. Y algunas aerolíneas chinas han organizado ferias de reclutamiento en Europa, Australia y Estados Unidos, ofreciendo sueldos muy competitivos con respecto a los de los países europeos y americanos.

En España, si tenemos en cuenta que dentro de 20 años siga siendo un importante foco receptor de turistas, la tendencia marcada por la demanda hace que muy probablemente las aerolíneas tengan que recurrir a profesionales de diversa procedencia mundial para cubrir sus vacantes. Esto quiere decir que conforme los profesionales de la aviación se vayan jubilando, iremos viendo como estas plazas irán siendo sustituidas por nuevos emigrantes del aire.

Las razones que explican la escasez de profesionales cualificados para ocupar las vacantes tienen que ver en buena medida con el crecimiento del sector y la rotación prevista por la jubilación de los trabajadores más mayores.

Un problema es que el sector aeroportuario, en general, no ha realizado muchos esfuerzos por acercarse a los jóvenes ni ha aplicado medidas para a atraerlos. Por este motivo, los expertos consideran que, para paliar el problema, es necesario aproximarse a los campus universitarios, implementar programas de atracción de jóvenes, aumentar el porcentaje de mujeres en las plantillas, que todavía son una minoría dentro del sector, y realizar programas de becas y aprendizaje.

ÚLTIMAS NOTICIAS Y NOVEDADES
CONSULTA NUESTRO BLOG
Más noticias
ÚLTIMOS VIDEOS
VISÍTANOS EN YOUTUBE
NUESTROS COLABORADORES
  • Ryanair