Cuando viajamos hay muchas cosas en las que no nos fijamos y el hielo es una de ellas. Cuando un avión está en crucero, la temperatura suele estar entre los -40 °C y los -50 °C y para los pilotos en esta fase su principal enemigo es el hielo, el cual hay que combatir, ya que el hielo en las principales superficies del avión puede tener muy malas consecuencias.
¿Qué es el engelamiento?
El engelamiento es la formación de hielo en las diferentes superficies del avión, pueden ser las alas, alerones, hélices y hasta el tubo pitot.
Las formaciones de hielo se deben evitar debido a que aumentan el peso del avión, aumentan la resistencia al aire, reducen la aerodinámica y puede ocasionar problemas en las partes móviles del avión.
Recordemos que un avión es un objeto que fue diseñado para tener la menor resistencia al aire posible y para ser lo más aerodinámico que se pudiera y el hielo altera esa aerodinámica, aumentando la resistencia y haciéndolo menos sustentable, lo cual podría ocasionar un accidente, como por ejemplo el vuelo 751 de SAS o el vuelo 1713 de Continental Airlines.
Formación de hielo en los aviones y tipos de hielo
Como explicamos antes, los aviones vuelan a alturas en donde las temperaturas son muy bajas, pero durante el invierno el hielo también es un problema durante la estadía en tierra, ya que si la temperatura se encuentra por debajo del punto de congelación, es fácil que se acumule hielo durante el tiempo que el avión está aparcado en un aeropuerto, sobre todo si está nevando.
Hay diferentes tipos de hielo, aquí te explicaremos los principales:
Hielo claro
El hielo claro se forma cuando la temperatura se encuentra entre los 0 °C y los -10 °C. Probablemente, este sea uno de los tipos más peligrosos en la aviación. Este se forma cuando gotas grandes de agua impactan contra el borde del ala y progresivamente se van congelando.
Este tipo de hielo puede ser el más peligroso, ya que altera la forma del borde del ala, creando una segunda capa deforme en la parte superior de esta, la cual aumenta notablemente la resistencia del avión, disminuyendo la sustentación y aumentando las probabilidades de un accidente.
Hielo Granular
El hielo granular se forma cuando la temperatura se encuentra cerca de los -15 °C y a diferencia del hielo claro, este se forma por el congelamiento instantáneo de las pequeñas gotas de agua chocando contra las superficies del avión.
Hielo Mixto
El hielo mixto ocurre cuando se mezclan las 2 anteriores y se juntan las gotas pequeñas que se congelan instantáneamente y las más grandes que se van congelando progresivamente.
Escarcha
La escarcha se forma cuando un avión pasa unas horas aparcado al aire libre y se debe a que el vapor de agua que hay en el ambiente se condensa al entrar en contacto con el fuselaje del avión y previamente se congela. Suele ser frecuente por las noches o durante el día cuando las temperaturas son muy bajas.
Las partes más afectadas del avión por el hielo
Ninguna parte del avión está exenta de congelarse, pero hay unas partes más afectadas que otras y en las que además, tiene más repercusión la formación de hielo, que son las siguientes:
La hélice
Las hélices suelen estar en la nariz del avión o sobre las alas y para su correcto funcionamiento no debe haber nada delante de ellas, por lo que el agua impacta de lleno contra las hélices, aumentando las probabilidades de congelamiento.
La formación de hielo en las hélices puede ser muy peligroso, ya que reduce la aerodinámica de estas, lo cual reduce el empuje que produce, afectando directamente a la velocidad del avión.
Tubo Pitot
Esta parte del avión mide la presión tanto total como la estática, lo cual hace que funcione el anemómetro y el altímetro.
El tubo pitot es uno de los más afectados por el hielo y debido a esto y lo importante que es, tiene un sistema que lo mantiene caliente para evitar que se forme hielo y así evitar poner en riesgo el vuelo.
Alas
Las alas son unas de las superficies más importantes del avión, estas son las encargadas de crear la sustentación para que el avión vuele.
La formación de hielo afecta a la tarea de las alas, interrumpiendo el flujo de aire, lo cual reduce la sustentación y aumenta la resistencia al aire.
El hielo además añade un peso importante al avión y este peso en las alas puede limitar la tasa de ascenso o podría hasta obligarte a descender.
Casi todos los aviones disponen de sistemas para prevenir la formación de hielo, como por ejemplo el “wing anti-ice”, el cual se encarga de prevenir la formación de hielo en el borde de ataque del ala. Ademas de los sistemas propios del avión, hay más medios para combatir la formación de hielo, como por ejemplo el líquido de “de-icing” el cual se le rocía al avión y derrite el hielo ya formado, este se puede acompañar del líquido de “anti-icing” cuya tarea es evitar que se forme hielo nuevo en esa parte del avión, pero de este tema, del cual hablamos en nuestro curso de piloto comercial, hablaremos más en nuestro siguiente artículo.