"Excelencia en la calidad de la educación" por EASA | SIEPA | Plataforma Cursos Online

Entrevista a Vicente Roig Montañana, Piloto de Air Europa Express y antiguo instructor de Panamedia

Entrevista a Vicente Roig Montañana, Piloto de Air Europa Express y antiguo instructor de Panamediaabril 10, 2017

Entrevista a Vicente Roig Montañana, Piloto de Air Europa Express y antiguo instructor de Panamedia
Rate this post

Entrevista a Vicente Roig Montañana, Piloto de Air Europa Express y antiguo instructor de Panamedia

Buenos días. ¿Qué tal? Mi nombre es Montse Subirats. Soy la directora de la base de Valencia de la Escuela de Panamedia. Como sabéis, estamos realizando una serie de entrevistas a distintos antiguos trabajadores de la empresa que actualmente, después de pasar por la escuela como instructores de vuelo, se encuentran trabajando en compañías aéreas. Hoy tenemos el honor de tener con nosotros a Vicente Roig Montañana, que estuvo trabajando con nosotros como instructor de vuelo en Panamedia y con el que además me une una relación personal importante porque fue antiguo alumno mío hace años en una escuela de pilotos. Por esta razón es un verdadero placer que haya accedido a hacer esta entrevista.

Montse Subirats: Buenos días Vicente.

Vicente Roig Montañana: Buenos días Montse. ¿Qué tal?

M. S: Mira en primer lugar me gustaría la típica pregunta que se hace a alguien que se dedica a la profesión de piloto. ¿Por qué querías ser piloto? ¿O por qué decidiste estudiar esta carrera?

V. R. M: Pues muy sencillo. Yo desde pequeño, desde que tengo uso de razón, venía a los aeropuertos, me encantaba ver los aviones y siempre me he sentido muy atraído por el mundo de la aviación y, desde que era pequeñito, pues siempre me ha gustado. Así que cuando tuve la oportunidad de hacerlo, y con el apoyo de mi padre, pues decidimos tirar para adelante.

M. S: ¿Qué fue lo que te resulto más fácil y más difícil que tú recuerdes de esa época de estudiante?

V. R. M: Lo más complicado fueron ciertas asignaturas, como por ejemplo, navegación y meteorología, que eran bastante complicadas, pero bueno que, con el tiempo, les vas cogiendo el truquillo y te acaban hasta gustando. Y también un momento difícil para mí, pero que a la vez fue muy bonito fue la suelta, mi primera suelta. Para mí fue una sensación increíble el ir con tu avioneta volando solo, alrededor de la costa. Para mí fue un momento espectacular. Que yo recuerde fue lo más bonito, mi primer vuelo solo.

M. S: ¿Qué le recomendarías a la gente que está ahora planteándose estudiar la profesión de piloto? ¿Qué aspectos les recomendarías para estudiar en Panamedia, para que escogieran la escuela? ¿Qué les dirías?

V. R. M: Lo que les recomendaría son los mismos pasos que seguí yo, que fue buscar una empresa consolidada. Panamedia creo que actualmente tiene 30 años de experiencia. Para mí también lo que también me atrajo mucho de Panamedia, en el aspecto de la base de Valencia, es el volar en un aeropuerto internacional, junto con aviones como Iberia, Air Nostrum, Air Europa, etc. Cuenta con una amplia flota de aviones que, además, son propios. Incluso tienen su propio mantenimiento. Y también una de las cosas más importantes que yo tuve en cuenta fue el material didáctico. Actualmente están utilizando el mismo material que se utiliza en Oxford Aviation. Son los mismos libros y los mismos CBTs. Con lo cual, yo creo que hacen un conjunto que hace que tu formación sea lo más profesional posible. También las clases eran en inglés. Una formación muy enfocada a la línea aérea, que yo creo que es el principal objetivo de la mayoría de gente que quiere dedicarse a la aviación

M. S: ¿Qué le encuentras de especial a volar en la zona mediterránea? ¿Crees que es positivo?

V. R. M: En toda la costa las vistas son espectaculares y la meteorología es bastante buena comparada con otros sitios. Aquí, en Valencia, tu entrenamiento es muy bueno porque la pista es grande, es un aeropuerto internacional. Te estás moviendo con gente como, por ejemplo, nosotros, Air Europa, Iberia, Air Nostrum, etc. Y aparte, lo bonito que tiene toda la costa del Mediterráneo.

M. S: ¿Cuánto tiempo te ocupó más o menos terminar los estudios?

V. R. M: Pues, en total, fueron unos dos años y medio o tres más o menos. Es aproximadamente la media que tardas. Depende también de cómo apruebes de rápido las asignaturas, pero yo tardé unos dos años y medio.

M. S: Una vez que terminaste tus estudios en esos dos años y medio que comentas, ¿cuál fue el siguiente paso?

V. R. M: Para nosotros era una época muy complicada. Era sobre 2010 ó 2011. Una época en la que había crisis en cualquier sector y más en el de la aviación. Entonces, para nosotros, fue un momento bastante crítico en el que no sabíamos bien qué hacer. Si irnos fuera a hacer horas… Y dije, pues bueno, nos sacamos el curso de instructor. A ver si luego hay alguna posibilidad de trabajar de instructor. Y tuve la gran suerte de que, justo el día que me examiné, me llamaron de Palma y me preguntaron que si quería trabajar para ellos. Y nada, superbién. Empecé con teóricas y ya después empezamos a volar, etcétera, etcétera. Hasta aquí.

M. S: Cuéntame un poco en Europa Express, ¿cuál es tu posición? ¿Qué tipo de avión vuelas? Así a nivel técnico, ¿en qué consiste tu trabajo actualmente en Europa Express?

V. R. M: Yo en Europa Express soy copiloto. Tenemos dos flotas. Empezamos con esta flota que es la de ATRs. Y también tenemos una flota de Embraer. Actualmente estoy volando en la ATR 72-500. Tiene una capacidad de unos 68 pasajeros y es el avión por antonomasia del corto radio, por así decirlo. Y, en mi opinión y en la de muchos, es el avión perfecto para dar el salto a la aviación comercial. Es un avión que es bastante analógico. Con lo cual, es uno de los mejores aviones para dar el salto de la aviación ligera a la aviación comercial.

M. S: Cuéntanos en qué consiste un día normal de trabajo en tu vida. Hoy, por ejemplo, sé que estamos haciendo esta entrevista en una escala que tienes. Entonces cuéntanos un poco cómo es tu día de hoy o cómo puede ser otro similar, para que nuestros alumnos sepan lo que les depara el futuro, en cuanto a su jornada laboral, por llamarlo de alguna forma.

V. R. M: Pues, básicamente, mi día a día es como el día normal de un alumno cuando volaba, es decir, un día genial. Nosotros nos levantamos muy prontito. Una vez que nos levantamos, vamos a firmas. Son las salas en las que te reúnes con tu comandante y con las TCPs. Y preparas el vuelo, básicamente. Miras la meteorología, miras que todo el papeleo esté bien y, una vez habéis preparado todo el vuelo, te vas al avión y lo mismo. Vuelves a hacer un pequeño briefing, a preparar el avión para el despegue, embarcamos a los pasajeros y hacemos los vuelos. Por ejemplo, hemos hecho un Madrid-Valencia. Tenemos una escala aquí de unas cuatro horas, esperamos ese tiempo y después volvemos a Madrid otra vez. Y aquí finalizaría ya mi día.

M. S: Eso sería, por ejemplo, cuando tienes una jornada de mañana, ¿no? Entonces la tarde la tienes libre. Cuándo es al revés, ¿cómo ocurre?

V. R. M: Empezamos a mediodía y por la tarde solemos hacer cuatro vuelos. Solemos hacer el Madrid-Valencia, Valencia-Palma, Palma-Valencia y Valencia-Madrid. Es un poco más duro pero bueno, es más entretenido también.

M. S: ¿Te has visto alguna vez envuelto en alguna situación difícil o complicada en vuelo? ¿O normalmente todo va bien?

V. R. M: Pues en el 99,9% de los vuelos va todo perfecto. Sí que es verdad que hay ciertos momentos en los que tienes que poner un poco en práctica todo lo que has aprendido. Pero bueno, yo he tenido siempre la suerte de tener a grandes profesionales a mi lado, con muy buen entrenamiento. Entonces, ya sabéis que aquí está todo pensado y cualquier anomalía que pase siempre tenemos armas para combatirla. O sea, que se pasan malos momentos a veces, pero tienen fácil solución.

M. S: ¿Cuál es tu objetivo profesional? Me has dicho que ahora estás volando en la flota de ATR… ¿A dónde te gustaría llegar?

V. R. M: Pues yo creo que mi objetivo a corto plazo sería ascender a comandante, yo creo que sería el objetivo de cualquier piloto. Y, posteriormente, a largo plazo, sería hacer larga, hacer ya viajes volando un avión grande y hacer trayectos largos. Yo creo que ese sería mi objetivo.

M. S: Pues bueno Vicente, ya para terminar, me gustaría un poco que, desde tu experiencia, mandaras algún consejo a la gente que está actualmente estudiando con nosotros. Algún consejo para que les vaya bien, para que encuentren trabajo… ¿Qué les dirías?

V. R. M: Pues yo les diría que la profesión de piloto es una profesión muy bonita, que la disfrute y que sean muy constantes. Yo soy el claro ejemplo de que la constancia, al final, aunque pases por malas épocas, porque nosotros hemos pasado malas épocas, pero actualmente estamos en un momento en el que todo parece muy prometedor… De hecho, ahora hay bastante trabajo de piloto, que hace unos años no había. Entonces, yo les animaría a que fuesen muy constantes y a que no se rindan. Que al final se consigue lo que uno se propone.

M. S: Muy bien Vicente. Muchas gracias. Un placer hablar contigo, como siempre.

V. R. M: A ti.

ÚLTIMAS NOTICIAS Y NOVEDADES
CONSULTA NUESTRO BLOG
Más noticias
ÚLTIMOS VIDEOS
VISÍTANOS EN YOUTUBE
NUESTROS COLABORADORES
  • Ryanair