"Excelencia en la calidad de la educación" por EASA | SIEPA | Plataforma Cursos Online

Entrevista a Pablo López Seguí, Piloto de Transporte de Línea Aérea de Iberia

Entrevista a Pablo López Seguí, Piloto de Transporte de Línea Aérea de Iberiamayo 30, 2017

Entrevista a Pablo López Seguí, Piloto de Transporte de Línea Aérea de Iberia
Rate this post

 

Montse Subirats: Buenos días. Bienvenidos de nuevo a esta serie de entrevistas que estamos realizando a distintos instructores que han estado trabajando con nosotros en la Escuela Panamedia, en nuestra Base de Valencia, y que actualmente se encuentran trabajando en compañías aéreas. Hoy tenemos el placer de contar con nosotros con Pablo López Seguí.

Pablo actualmente está trabajando en Iberia como copiloto, está pilotando el A320, y nos conocemos desde hace muchísimo tiempo porque él fue alumno mío en otra escuela y luego coincidimos un  periodo de tiempo corto en Panamedia mientras estaba trabajando como instructor de vuelo. Nos contará luego un poquito sobre su trayectoria profesional. Creo que primero estuvo trabajando un periodo muy corto en Swiftair y luego ya pasó a Iberia.

Bueno, hemos aprovechado hoy las instalaciones de FlightSim NG, que nos ha dejado realizar esta entrevista dentro de un simulador A320, que precisamente es lo que está volando hoy en día Pablo López. Bien, pues te lanzo la primera pregunta. Como siempre, nos gusta empezar estas preguntas pues un poco que nos cuentes un poco de ti, que nos cuentes por qué decidiste estudiar la carrera de piloto o por qué decidiste ser piloto.

Pablo López Seguí: Pues yo creo que el colectivo de pilotos tenemos la gran suerte de que hemos podido convertir nuestra pasión en nuestra profesión. Entonces, yo era, supongo que muchos como yo, el típico niño al que le gustaba ir al aeropuerto a ver aviones, que disfrutaba mucho cuando hacía un embarque, echaba un breve vistazo a la cabina y pensaba por qué yo no podría ser piloto también.

Luego, cuando fui creciendo un poco más, pues me metí en el mundo de la simulación e intenté a través de Internet tener un conocimiento más amplio sobre cómo se lleva un vuelo comercial real. Cuando terminé la selectividad, mi madre y mi padre dijeron “¿qué quieres estudiar?”. Y bueno, ellos también habían estado echando un vistazo a cursos de pilotos, a ver dónde lo podía hacer, dio la casualidad de que en Valencia teníamos una escuela y así pues, con un gran esfuerzo por su parte, nos metimos en este mundo de la aviación.

  1. S: Y de esa época de estudiante en esa escuela de pilotos, ¿qué te resultó lo más complicado y qué te resultó lo más fácil o más cómodo?

P.L.S.: Yo creo que no habrá cambiado mucho lo que sigue siendo lo más difícil y lo más fácil. Para mí, y creo que lo mismo será para muchos estudiantes de hoy en día, fue ser consciente de que tienes que dar un nivel muy alto porque se te va a exigir mucho en la escuela a lo largo de un periodo de tiempo muy prolongado. Desde que empiezas a estudiar en la escuela son todas asignaturas nuevas. Primero en la escuela, exámenes de escuela, exámenes  de aviación civil que tienes que ir superando poco a poco y, a la par, en la fase de vuelo primero empiezas una formación de flota básica, avanzada y multimotor. Entonces, yo creo que el reto más difícil es estar siempre al nivel que te exige la escuela para que salgas bien preparado. ¿Yo cómo lo afronté? Pues dividiendo un poco la gran meta que era terminar con la licencia, fraccionar un poco los objetivos e ir poco a poco. Yo convertí lo que a primera vista puede parecer difícil en algo fácil, en algo un poco más asequible.

  1. S: Yo creo recordar, porque como fuiste alumno mío en esa escuela, que tú escogiste el curso integrado en la versión en inglés, ¿no? Porque en aquella época se podía escoger inglés o español. Hoy en día en Panamedia todo es inglés, no hay opción, pero sí que me gustaría, desde tu punto de vista que me dijeras qué ventajas crees que tiene el integrado frente a otras modalidades o curso modular. ¿Qué ventajas crees que tiene el curso integrado?

P.L.S.: Yo creo que el curso integrado, que es lo más demandado hoy en día, es el más solicitado porque terminas toda la formación desde la A  la Z, de manera completamente organizada por la escuela. No te tienes que preocupar por ningún trámite, por ningún examen… La escuela te gestiona toda la evolución del curso, tanto teórica como en vuelo. Además de lo que has dicho, que hoy en día toda la formación sólo se lleva a cabo en inglés. Yo creo que es lo mejor porque luego cuando vuelas en línea aérea yo opero todos los días, todos los manuales, todos los textos, la documentación… Y luego cuando sales a volar por Europa es todo en inglés. Entonces, cuanto antes te hagas con un nivel de inglés alto, mejor para tu desarrollo en línea aérea.

  1. S: Bueno, terminaste e imagino que estarías ahí, pues si era un curso integrado, supongo que unos 15 meses, quizás alguno más. Terminarías tu curso, tendrías tu licencia de piloto y, ¿cuál fue el siguiente paso?

P.L.S.: Pues el siguiente paso es muy difícil, porque sales con la licencia y tienes que buscar un hueco para meterte en aviación. Yo en mi caso me fui a Barcelona. Estuve allí dos años estudiando Gestión Aeronáutica y posteriormente hice el curso de instructor de vuelo. Trabajé en Panamedia, durante tres años fui instructor de vuelo y, cuando ya había acumulado un bloque de experiencia bueno de experiencia en vuelo, me presenté a una convocatoria. En este caso a Swiftair para el ATR. La pasé, estuve en Swiftair 6 meses, un periodo breve porque a la par abrieron de nuevo convocatoria en Iberia, la segunda convocatoria, y me presenté. Y también pasé el proceso de selección.

  1. S: Eso ya me lo explicas luego con más detalle, que es lo más bonito. Me has comentado que hiciste el curso de instructor de vuelo. Cuéntame un poco tu experiencia en este curso, ¿en qué medida lo encuentras útil para tu futuro profesional? ¿Por qué recomendarías hacer este curso? ¿De qué te ha servido?

P.L.S.: Es un curso que yo recomiendo al 100%. A mí me ayudó mucho a terminar de mejorar las destrezas en vuelo porque a la par que vas enseñando a alumnos, te das cuenta de cómo puedes tú también mejorar en vuelo. Y, gracias a esos 3 años que estuve dando clases de formación teórica y de vuelo quiero pensar y creo que me ayudó muchísimo a la hora de afrontar posteriormente el proceso de selección porque tenía una base sólida muy buena de estar dando clases diariamente durante años. Más luego una gestión de vuelo a mano también. Porque estaba con gente que hace unos años también, como yo, que quería aprender a ser piloto. Entonces, creo que es un curso y una experiencia muy buena para dar el salto a la línea aérea, porque luego en línea aérea el vuelo es muy distinto. Adquieres unas destrezas que te sirven de cara al futuro profesional.

  1. S: ¿Qué me cuentas de tu época en Panamedia? ¿Qué recuerdos tienes o qué sensación tienes hoy en día de aquella época que pasaste allí?

P.L.S.: Pues de Panamedia guardo muy buen recuerdo. Yo cuando empecé en Panamedia, con 25 o 26 años, éramos todos instructores de mi edad, muy preparados, muy motivados, con muchas ganas de trabajar y siempre esperábamos que la instrucción que diéramos fuera lo mejor posible, tanto en tierra como en vuelo. El ambiente en general en la escuela es muy bueno y yo creo que estoy donde estoy hoy gracias a Panamedia en gran medida, porque fueron los que me dieron la oportunidad de empezar a trabajar como piloto y de adquirir experiencia. Yo guardo muy buen recuerdo y sigo muy ligado a la empresa.

  1. S: Entonces Pablo, desde tu punto de vista, a esta gente que actualmente está pensando en estudiar la carrera de piloto, ¿por qué les recomendarías que escogieran la escuela Panamedia? Teniendo en cuenta que tú has estado con nosotros, has trabajado allí… ¿qué ventajas, qué peculiaridades, qué aspectos positivos le encuentras a la escuela para que pueda atraer o que sea una buena elección para alumnos interesados?

P.L.S.: Pues yo creo que Panamedia tiene muchos puntos fuertes de cara a ser una elección seria para una persona que quiera estudiar el curso de piloto. Cuenta con una gran excelencia tanto en formación por parte de AESA y es una escuela con más de 30 años de experiencia impartiendo clases.

  1. S: 37.

P.L.S.: ¡37 ya! Yo en los tres años que estuve en Panamedia vi que realmente la formación teórica es muy alta, seguís el mismo entrenamiento teórico que Oxford CBT’s, con la que todos los alumnos reciben una formación altísima. Se van planteando dudas, se van aclarando y es una clase muy dinámica en la que el alumno interviene, el profesor resuelve dudas, por lo que teóricamente yo creo que es una formación de muy buen nivel. A la par en vuelo, ¿Panamedia tendrá 12 aviones ya? He perdido la cuenta… Es una flota muy amplia, con un mantenimiento propio, con los que vas a estar volando durante toda tu formación continuamente sin ningún paro importante.

Y peculiaridades muy buenas que tiene Panamedia: primero las dos bases que tiene, Palma y Valencia. Contamos aquí en Valencia con un aeropuerto internacional que muy pocas o casi ninguna escuela en territorio español puede decir lo mismo. Estás operando con aviones comerciales, con control de tráfico aéreo profesional, a la par que estás haciendo vuelos a un aeródromo de aviación ligera de los más importantes de España.

Por supuesto, otra cosa muy buena que tiene Panamedia es la meteorología. El clima mediterráneo, tanto aquí como en la base de Palma. Yo, de mi época en Panamedia, creo que todos los alumnos salieron muy satisfechos y cuando alguien viene a preguntar, verá que todos los trabajadores, todos los profesionales que trabajan en Panamedia está muy motivados y muy bien cualificados.

  1. S: ¿Crees que ahora es un buen momento para estudiar el curso de piloto? Tú que ya estás trabajando y metido en el mercado laboral, ¿crees que hay buenas perspectivas futuras para el desarrollo de la profesión, para encontrar trabajo una vez terminas tu carrera? Cuéntame tu opinión.

P.L.S.: Yo creo que hay buenísimas perspectivas. Cuando yo terminé la aviación estaba sumida en una crisis por el 11-S, la crisis económica mundial y por el alargamiento de la vida útil de los pilotos de los 60 a los 65 años. Esto ya está terminando. La aviación está de nuevo en la onda ascendente. Todas las informaciones de Aviación Civil y de Boeing estiman que se van a necesitar medio millón de pilotos más de aquí al 2032. Todos los meses está habiendo jubilaciones, lo que en los últimos 5 años no ha ocurrido. Con lo que yo creo que es un momento estupendo para hacerse piloto. En Europa se estima que se van a necesitar 50.000 pilotos, en Asia 150.000… Así que yo creo que es un momento perfecto para hacerse piloto.

  1. S: Vamos a entrar ya en el tema de tu vida profesional actual, que esto también es muy bonito de comentar. Me has dicho antes que estuviste unos 6 meses trabajando en Swiftair. Cuéntanos un poco cuál era la dinámica de trabajo que tenías, qué tipo de vuelos hacías, qué tipo de avión volabas… me has dicho que era el ATR. Un poco a nivel técnico en qué consiste. Por lo menos, vamos a empezar por la época de Swiftair y luego ya comentamos la actual de Iberia, para que la gente sepa un poco sobre el tema del ATR y demás.

P.L.S.: Pues, yo la verdad que he tenido la gran suerte de volar aviones de pistón y luego un turboprop (ATR) y un reactor  como el A320. Yo estuve una temporada muy corta en Swiftair, 6 meses, pero fueron muy intensos. El entrenamiento fue buenísimo. La gente allí está muy bien capacitada para la instrucción. De lo mejor que habrá para ATR. Y, bueno, cuando terminé mi entrenamiento de 2 meses, pasé a una fase de capacitación con un comandante-instructor en la que tenías que hacer 100 horas de vuelo. Volabas carga y posteriormente, cuando estabas suelto, volabas también pasaje. Tanto a nivel por territorio nacional como por Europa. Me mandaban a Suecia a volar, hacía rutas por Francia, por el norte de África, las Islas Baleares, Canarias… Y la operación la verdad es que era muy dinámica y muy variada, porque un día hacías carga haciendo un vuelo de Canarias a Nuadibu con un aeropuerto en el que te tenías que buscar un poco la vida a nivel de asistencia en tierra y al día siguiente estabas volando un Madrid-Valencia, que son aeropuertos mucho más exigentes afortunadamente.

  1. S: Y tu época actualmente en Iberia, ¡cuéntanos! Porque para nosotros es un gran placer contar con un antiguo instructor de vuelo que actualmente esté trabajando con Iberia, la grande que sabemos que hace años que no hacía ninguna convocatoria. Con lo cual, para nosotros es un verdadero placer que nos puedas contar cómo está siendo tu experiencia, porque es siempre la gran deseada y el gran símbolo de la aviación española. Entonces, cuéntanos un poco como es tu vida actualmente en Iberia.

P.L.S.: Hombre, yo soy una persona muy afortunada, porque yo pensé que algún día terminaría en una compañía así, pero no siendo tan joven. Yo en Iberia tengo un nivel de vida muy bueno. Yo estoy en la operativa de corto y medio radio en el 320, 319 y 321, y hago una operativa muy variada. Aeropuertos españoles, toda la zona europea y luego la costa norte y noroeste de África. Realmente Iberia para trabajar es un sitio en el que el trato entre tripulaciones es muy bueno, la comunicación con la empresa es muy buena y es un sitio en el que estás muy a gusto para trabajar.

  1. S: Y, ¿qué tal el 320? Cuéntanos, háblanos del 320.

P.L.S.: Pues es una maravilla. De este avión Iberia tiene flota de corto, medio y largo radio. La cabina, con pequeñas diferencias, es básicamente la misma. Es una cabina completamente automatizada en la que se trabaja todo por procedimientos, tanto en situación normal como anormal y de emergencia. Hay una división de roles, “pilot flying” y “pilot monitoring”, como en todos los aviones del mundo, que está muy acusada. Entonces, en función de qué rol tiene cada piloto, la fase del vuelo en la que estés y la situación si es normal, anormal o de emergencia, cada uno tiene sus funciones muy especificadas. Con lo que es una forma de trabajar muy estándar con la que puedes trabajar aquí en Iberia, en Singapur o en China, porque todos los pilotos siguen la filosofía Airbus, que es estándar 100%.

  1. S: Y, ¿qué esperas de tu futuro profesional? Porque, como ya hemos dicho, estamos en Iberia, la gran deseada. Entonces, cuéntame cuál es tu objetivo profesional quizás a medio o largo plazo, dónde te gustaría llegar, qué posibilidades hay, tanto desde el punto de vista personal o en general para promocionar, para ascender dentro del mundo de la aviación.

P.L.S.: Lo bueno de la compañía en la que estoy, en la que ya llevo un año, es que la progresión es completamente gradual. Yo ahora soy copiloto de flota de corto y medio radio, pero en unos años, conforme el escalafón suba, pasaré a ser copiloto de largo radio, con un A330 o A340. Lo cual puede ocurrir dentro de unos 5 o 10 años. A partir de ahí, puedes volver a la flota de corto y medio radio como comandante o quedarte en la flota de largo radio y esperar a que te llegue el escalafón a comandante. Lo bueno que tiene Iberia, que no tienen muchas compañías españolas, es el largo radio. De corto radio yo ya probé Swiftair, pero ahora estoy probando corto radio a un nivel más expansivo por toda Europa, más destinos, todos los aeropuertos principales de Europa. Y también lo que tiene bueno es que dentro de unos años podré volar a América.

  1. S: Ya para terminar, ¿qué les dirías a esas personas que quieren ser pilotos para animarles, para decirles qué tienen que hacer, qué consejos les daría para luego encontrar trabajo de sus estudios? ¿Cómo les animarías a todos aquellos que, imagino que desde pequeños han querido ser pilotos, que ahora puede que tengan la edad suficiente y quieran lanzarse a ello?

P.L.S.: Yo lo que les diría es que sigan sus metas. Yo también tuve 20 años, empecé en una escuela estudiando y 10 años después he alcanzado mi sueño. Y sé que todavía me quedan muchos años de carrera profesional. Creo que lo más importante para decirles es, evidentemente, que estudien mucho, que tengan un buen nivel de inglés y, sobre todo, que sean muy constantes. La aviación no es una carrera de 100 metros, sino que es una carrera de fondo, por lo que tienen que ir superándose día tras día, reto tras reto, y mejorando como pilotos, como personas y como compañeros de avión. Yo creo que es lo más importante que tienen que hacer, que siempre sean constantes y continúen avanzando.

  1. S: Pues muy bien Pablo. Yo tengo suficiente con esta entrevista. Muchísimas gracias por todos los ratos y por la información que nos has dado. Espero verte pronto otra vez. Que vaya muy bien y que tengas mucha suerte siempre.
ÚLTIMAS NOTICIAS Y NOVEDADES
CONSULTA NUESTRO BLOG
Más noticias
ÚLTIMOS VIDEOS
VISÍTANOS EN YOUTUBE
NUESTROS COLABORADORES
  • Ryanair