"Excelencia en la calidad de la educación" por EASA | SIEPA | Plataforma Cursos Online

CAE prevé que para la próxima década serán necesarios 255.000 pilotos

Se necesitarán 70 nuevos pilotos cada día

CAE prevé que para la próxima década serán necesarios 255.000 pilotosJulio 18, 2017

Según las conclusiones expuestas por CAE, Civil Aviation Training, el pasado 23 de junio en el Airshow 2017 celebrado en París, la mitad de los pilotos que se necesitarán en la próxima década a nivel mundial y que trabajarán con aviones comerciales todavía no ha comenzado a formarse. Al ritmo que crece el sector se necesitarán 70 nuevos pilotos cada día para poder cubrir la demanda. Este informe se ha basado en las principales variables, factores y tendencias del sector de la aviación en la actualidad y habla sobre el crecimiento de la demanda en todo el mundo en los próximos 10 años para poder seguir sosteniendo la industria del transporte aéreo comercial. Pero además, CAE también prevé que se necesitarán formar alrededor de 180.000 copilotos para convertirse en comandantes de línea aérea, una cantidad mucho mayor de la que ha sido necesaria en cualquier otra década pasada.

Este primer informe sobre la evolución de la demanda de pilotos de compañías comerciales ofrece a las aerolíneas una visión global de las próximas necesidades y oportunidad de desarrollo para la industria.

Hoy en día hay unos 290.000 pilotos activos en todo el mundo, pero para el año 2027 serán necesarios 440.000 pilotos. Teniendo en cuenta que 105.000 de los actuales van a jubilarse en la próxima década y que serán necesarios 150.000 pilotos nuevos, la conclusión es que para 2027 se habrán creado 255.000 puestos de trabajo para estos profesionales. Una demanda récord que pondrá a prueba a los actuales canales de reclutamiento de pilotos y programas de desarrollo. Serán necesarios nuevos e innovadores caminos profesionales y sistemas de formación para cubrir las necesidades de la industria y los estándares de seguridad, eficiencia y competencia.

Si a esto le sumamos que el Tribunal de la UE ha fallado recientemente que la edad máxima para seguir ejerciendo la profesión no puede superar los 65 años, tenemos los ingredientes necesarios para potenciar mejores condiciones en el sector, siempre que no cambien de forma radical en los próximos años. Algo muy positivo sobre todo para España, donde los pilotos habían sufrido las consecuencias precarias de los operadores nacionales en los últimos tiempos. De esta forma, el Tribunal de la UE pretende garantizar la seguridad de la aviación civil, tanto en vuelos de pasajeros como de carga. De hecho, considera que los 65 años es una edad lo suficientemente avanzada como para que un piloto termine su carrera dentro de la aviación comercial, con lo que cualquier compañía aérea tiene derecho a negarle el trabajo sin necesidad de transgredir normativas internacionales.

Los pilotos que superen los 65 años podrán intervenir en vuelos de traslado o de vacío pero no de pasajeros o carga.  Así como ejercer como instructores o examinadores sin formar parte de la tripulación del vuelo. Es cierto que se trata de una diferencia de trato entre unos pilotos y otros por razones de edad, pero no podemos negar que las capacidades físicas que se requieren para ejercer esta profesión se ven considerablemente reducidas con la edad.

Así pues, debido a esta sentencia del tribunal de la UE y al crecimiento que la industria está experimentado, la demanda de pilotos vivirá una época dorada en los próximos años, siendo necesarios más profesionales que nunca. Lo que significa que formarse como piloto es actualmente una de las opciones profesionales más estables y con más futuro del mercado laboral a nivel mundial.

En el caso de España, actualmente solamente se consigue cubrir 1 de cada 5 vacantes que se presentan. Únicamente contamos con 6.433 personas con licencia para pilotar en aviación comercial y la cifra se mantiene estancada desde hace algunos años, ya que la industria aeronáutica avanza al doble de velocidad que el número de pilotos, lo que supone un importante déficit estructural con respecto a la futura demanda de las compañías aéreas. En los próximos 20 años se estima que se necesitarán en nuestro país alrededor de 1.120  nuevos pilotos, ya que cada año recibe casi el 20% del total de los pasajeros de la UE, para lo cual será necesario quintuplicar la capacidad de las Escuelas de Pilotos.

ÚLTIMAS NOTICIAS Y NOVEDADES
CONSULTA NUESTRO BLOG
Más noticias
ÚLTIMOS VIDEOS
VISÍTANOS EN YOUTUBE
NUESTROS COLABORADORES
  • Ryanair